Las autoridades sanitarias de EEUU ‘absuelven’ al vapeo del brote de lesiones pulmonares

Las autoridades sanitarias de EEUU ‘absuelven’ al vapeo del brote de lesiones pulmonares

El Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ha eliminado de su página web la recomendación de evitar el uso del cigarrillo electrónico tras cerrar una investigación sobre el papel del vapeo en una serie de casos de lesiones pulmonares. Así, las autoridades sanitarias estadounidenses han dado marcha atrás en un veredicto inicial motivado por la dimensión del caso y el desconocimiento sobre el verdadero papel del vapeo en estas afecciones. Ante el incremento de enfermos, este organismo había recomendado abstenerse por completo de vapear. Sin embargo, las conclusiones de la investigación apuntan a que el origen de esta serie de afecciones se halla en el uso de sustancias añadidas al líquido de vapeo de forma irregular e ilícita, fuera de los circuitos comerciales.

 

EEUU - cigarrillo electrónico - vapeo - lesión - pulmonar

 

Sustancias relacionadas con el cannabis

Concretamente se ha determinado que hasta el 80% de los pacientes reconocieron haber consumido productos que contenían acetato de vitamina E, una sustancia que se utiliza para espesar el THC, principal ingrediente psicoactivo del cannabis. Aun con esta puesta al día en las recomendaciones y con la ‘absolución’ del vapeo en relación con este episodio tan polémico, la CDC sí que mantiene entre sus consejos que los ex-fumadores que hubieran abandonado el tabaco gracias a los cigarrillos electrónicos con nicotina no deberían volver a fumar. Y les insta, además, a buscar ayuda profesional para encontrar métodos alternativos para lograrlo, entre los que señala el vapeo como uno más.   Lo que se ha mantenido inalterable es la recomendación de no usar estos dispositivos por parte de menores, algo en lo que se hace especial énfasis, de mujeres embarazadas, y de cualquier persona que no haya fumado ni vapeado con anterioridad.

 

¿Podría pasar algo así en España?

Ángel González Ureña, profesor Honorario del Departamento de Química Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las figuras que más y mejor conoce las características del vapeo, comentó que algo así sería imposible ya que nuestra legislación en este ámbito es más restrictiva. Pero deja claro que aquel que quiera usar cigarrillo electrónico debe “comprar los productos en establecimientos o distribuidores legalmente autorizados” si bien, añade, “nadie discute que lo mejor y lo óptimo es dejar de fumar. Eso es lo más sano“.

 

 

 

 

Quizás también te interese leer…

1 Comentario

  1. Mate

    Hello folks, just came across your posts, really appreciate your works!
    Would like to post some useful free website, hope you like it.

Enviar un comentario

0